miércoles, 31 de octubre de 2012

EL RINCÓN CHINO SIGUE CRECIENDO

El rincón de China va creciendo con la colabración familiar. Estamos encantad@s de que participéis así en nuestro proyecto.



LAIA  nos trajo un calendario en el que aparece la GRAN MURALLA CHINA, y los números escritos igual que los escribimos nosotr@s y también en chino.







 


Adrián nos ha enseñado su disfraz de dragón y nos ha dicho que es un dragón chino, porque es un dragón bueno.





Silvia nos ha traído los palillos que le dieron en un restaurante chino para comer.





  Alain trajo unas BOLAS CHINAS, que sirven para relajarse, aumentan la concentración e incluso ayudan a meditar.
Son unas esferas de metal, piedra, acero inoxidable o jade, un poco más grandes que las pelotas de golf, que se hacen girar normalmente, de dos en dos, sobre la palma de la mano. 


Las bolas tienen campanillas en su interior y producen sonidos musicales cuando se hacen girar.




También nos ha traído un vídeo con el que podremos poner en práctica algunas figuras que se practican en el TAI CHI.


¿Veis lo que tiene Alain en la mano?, Son unas TEJUELAS, un instrumentos chino, que se usa para dar suerte cuando lo agitamos.



MUCHAS GRACIAS FAMILIAS POR TODO LO QUE NOS VAIS APORTANDO.

martes, 30 de octubre de 2012

ISABEL SE FUE EN AVIÓN DE VACACIONES

Isabel ha estado de vacaciones en LANZAROTE y nos ha dejado varias imágenes de su viaje ,que coinciden con algunas de las que también nos mostró Luna.  Sabemos que viajaron en avión, pero antes tuvieron que preparar una maleta. Una vez que ya estaban en el aire, pudieron ver las nubes a través de la ventana.




 Y lo mejor de todo, las dos han disfrutado de sus vacaciones.

UNA VISITA ESPECIAL

Hoy ,por la tarde, hemos tenido una visita muy especial. En la clase de Luna, ha sido Maitane la escogida como anfitriona para recibir a la visita con un atuendo típico de China y un saludo similar al que usan ellos: "Ni Hao".

Los padres de JING YING han venido a hablarnos de China y algunas de sus costumbres. Otro día vendrán con más música y fotos para enseñarnos.



 
Ellos son los que nos han descubierto que los números que nosotr@s creíamos que eran chinos, eran japoneses. Por ello, les hemos pedido que nos enseñaran cómo los escriben. El 1, 2 y 3, son bastante facilitos, pero después ya se van complicando.

También nos han contado que el OSO PANDA es un animal muy importante en China, que sólo lo hay allí, que come bambú. Y han traído un peluche de Oso Panda muy grande y suave.

Son muchos los temas de los que nos han hablado:
  • Hemos visto cómo cogen los palillos para comer y nos han dicho que igual que aquí tenemos el pan, ellos siempre tienen arroz blanco acompañando las comidas.
  • Ya sabemos que el 2012 es el año del DRAGÓN, y el 2008, año en el que nacimos nosotros, era el año de la RATA. El papá de Jing Ying nos ha dicho que el cuerpo del dragón chino es de serpiente, las patas de águila, el pelo de león...Los dragones en China son considerados buenos.
  • El día de año nuevo, lo celebran en familia y las personas mayores dan dinero a los niños, metidos en sobres de color rojo.
  • Nos han nombrado la GRAN MURALLA, la CIUDAD PROHIBIDA, los GUERREROS DE TERRACOTA de Xian, que son algunos de los lugares que ya conocíamos, porque Luna también los visitó.
 


Después de oirles hablar del chino, cada vez tenemos más claro que es dificilísimo. ¿Sabiais que una misma palabra puede tener distinto signifcado, dependiendo del dibuje que la represente?.  Mirad cómo se escriben sus nombres.

Jing Ying y su mamá también nos cantaron una canción en chino. Estamos deseando que vengan otro día para ver las fotos que van a enseñarnos.




ENTRE NÚMEROS

  

Hoy hemos estado trabajando con números en español y en chino. Bueno, pensábamos que estábamos trabajando con números chinos pero, por la tarde, hemos descubierto que no eran chinos, eran japoneses.

Cuando pensábamos que esta grafía era china decíamos que era fácil, pero cuando nos hemos enterado de que esta era japonesa y hemos visto la china, entonces sí que hemos podido confirmar que la grafía del 1,2 y 3 en chino era bastante facilito. El resto de números y palabras, ya era bastante más complicado.

Por cierto, ¿sabiais que el color rojo y el número 8 es símbolo de suerte en China? , ¿y que el número 4 es el de la mala suerte?. En China los pisos 4º se venden más baratos y la gente, en general, no los quiere.

lunes, 29 de octubre de 2012

LUNA SIGUE CONTANDO SU VIAJE

Aunque no os lo hayamos contado aún, Luna ya nos ha enseñado más fotos de los lugares que fue visitando en China.

LUNA SIGUE CONTANDO SU VIAJE

MURALLA HUMANA EN PSICOMOTRICIDAD

Jessica nos ha contado que en clase de psicomotricidad hicieron la Muralla China con el cuerpo, pensaron cómo se podía hacer y luego intentaron reproducir las dimensiones.






También construyeron ,con bloques y entre tod@s ,la muralla de manera libre.




 
Finalizaron la sesión con una relajación acompañada de música oriental.

LEÓN y LEONA






Aquí os enseñamos al león (bola bajo la pata) y leona (cachorrillo bajo la pata), que protegen la PAGODA de la Clase de Luna.


A LA LUZ DEL FAROL



Y como en China son tan famosos los FAROLILLOS, Amaia nos trajo el cuento "A la luz del farol", que tenía luz de verdad.

¿EL ABANICO SE INVENTÓ EN CHINA?

En China la tradición del abanico es milenaria, remontándose a tiempos del emperador Hsien Yuan, alredor del año 2697 a. C. Una leyenda atribuye su invención a la hija del mandarín Kan-Si, quien durante un baile de máscaras y para mitigar el calor, agitó su antifaz muy cerca de la cara para darse aire, realizando esta operación con mucha rapidez para no dejar ver su rostro a los hombres presentes, gesto que fue imitado por otras mujeres que asistían al evento.

En nuestro caso, no hemos usado máscaras, sino que hemos creado abanicos en dos versiones.

Para ello, comenzamos pintando unos abanicos con unas pinturas nuevas que nos han gustado mucho."PLAYCOLOR INSTANT" se llaman.



 

Sin apretar, pintan con un color intenso y cubren muy bien el papel. Además, su formato, nos llamó la atención porque parecen barras de pegamento.




  
 




Después de pintar los abanicos, los picamos con mucho cuidado y los pintamos también por detrás.





                                           



Mirad qué chulos quedaron. Al verlos hay quienes piensan que los coloreamos con rotulador, pero no, no, son témperas sólidas. 


 



Ahora sólo nos quedaba pegar unos palos para poder abanicarnos fácilmente y he aquí el resultado.




Después de picarlos, nos quedaba otro abanico en la hoja, que no podíamos desaprovechar, así que esta vez usamos otra técnica.



 
Detrás de cada hoja pegamos ironfix, que después decoramos pegando papeles de seda de distintos colores. La norma era que no podíamos dejar que se viera ni un trocito de mesa a través del ironfix y como trabajamos muy bien, tod@s la hemos cumplido.



miércoles, 24 de octubre de 2012

ROTANDO POR LOS RINCONES

A lo largo de esta semana en nuestro trabajo por rincones todos los grupos pasarán por las siguientes actividades:

RINCÓN DE LAS LETRAS: Sirviéndose de las pinzas, l@s luner@s formarán palabras del vocabulario temático. Este trabajo requiere atención,  ya que requiere ser capaces de buscar las grafías necesarias para formar la palabras, colocarlas en el mismo orden, trabajar la motricidad fina con el uso de las pinzas...




RINCÓN MATEMÁTICO: Se pondrá en práctica el conteo, la asociación número cantidad, identificación de grafías, así como también , la atención y psicomotricidad fina.





RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES: Mediante el uso de tablillas tendrán que construir  "Murallas Chinas" y "Pagodas" dando rienda suelta a su creatividad.




RINCÓN CHINO: Donde podrán servirse del juego símbólico, experimental, imaginativo. En él tenemos una pagoda, disfraz y sombrilla chinos, palillos, arroz, manteles, muñecos, familia china, osos pandas,...







ESCRIBIMOS EN CHINO





Ya sabemos que en China no escriben con las mismas letras que nosotr@s, sino con "ideogramas", unos dibujos que  nos resultan bastante difíciles de realizar. Pero nada se nos resiste. Con esmero, paciencia, delicadeza y sirviéndonos de pinceles muy finitos como usan allí, hemos conseguido realizar unos cuadros personalizados muy chulos. 

Después de tener pintados los nombres, hemos cogido esponjas y pintura roja (muy habitual en la cultura China) para dar color ,a modo de marco, a nuestra obra.



 
¿Te gustaría tener tu nombre en chino? Es muy fácil, sólo tienes que escribir tu nombre en la siguiente web: http://www.chineame.com/

lunes, 22 de octubre de 2012

EL TANGRAM

El juego del TANGRAM es de origen CHINO. 

La semana pasada explicamos cómo se juega con él y ,para ello, usamos el tangram que nos dejó Luna. Sabemos que tiene 7 piezas: 2 triángulos grandes, 2 pequeños, 1 mediano, 1 cuadrado y 1romboide. Variando su colocación podemos crear distintas figuras. Esta vez lo hemos puesto en práctica en la PDI.

Después de realizar alguna figura en la "pizarra mágica", cada uno se ha marchado a su sitio con su bolsa del tangram. Sí, sí, cada uno tenemos uno propio. Con él hemos comenzado a construir aquello que se nos iba ocurriendo, de momento, hemos dejado que la sesión fuese libre. En próximas ocasiones, iremos dando modelos para que fijando bien nuestra atención seamos capaces de reproducirlos.